News

Share with :

Entrevista con el Dr . Yury Andrés VILLAGRAN ZACCARDI

11 October 2022 Association
View 421 times

El Dr. Yury Andrés VILLAGRAN ZACCARDI es actualmente investigador en VITO, un instituto de investigación flamenco independiente en el área de tecnologías limpias y desarrollo sostenible. El Dr. Villagrán ha sido miembro de varios Comités Técnicos de RILEM, así como secretario de LatRILEM entre 2014 y 2022. Recientemente, el Dr. Villagrán ha sido coautor del artículo Panorama de la producción de cemento y hormigón en América Latina y el Caribe con un enfoque en los objetivos de alcanzar la neutralidad de carbono, publicado en RILEM Technical Letters (RTL). Esta entrevista ofrece algunos detalles del "detrás de escena" de este artículo.

9 de septiembre de 2022

 

Dra. Daniela Ciancio (RIM): ¡Buenos días, Yury!  En primer lugar, ¡tu carrera en RILEM! Después de estudiar Ingeniería Civil en la Universidad Tecnológica Nacional, Argentina, una maestría en el Instituto Eduardo Torroja en Madrid, y un doctorado en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, te hiciste miembro de RILEM en el 2012. ¿Cómo empezó todo?

Dr. Yury Villagrán-Zaccardi (Yury): Conocí a RILEM en el 2007, cuando estaba en el Instituto Eduardo Torroja de Madrid, estudiando mi máster. Estuve de vuelta en Madrid en el 2011 para una visita de investigación como doctorando y en aquellos días hubo una reunión de un Comité Tecnico (TC) de RILEM, sobre Materiales Cementíceos Suplementarios (SCM en inglés) (Nota del editor: Primera reunión del TC 238-SCM: Hidratación y microestructura de hormigón con materiales cementíceos suplementarios) . Recuerdo que Carmen Andrade me invitó a participar en ella. La reunión fue presidida por Nele De Belie. Puse mucho esfuerzo durante las pausas del café para conversar con Nele (risas). Después de eso, continuamos intercambiando correos electrónicos y luego nos encontramos nuevamente en México en el 2012 durante una conferencia de Ciencia de Materiales y un curso de doctorado de RILEM sobre SCM (Nota del editor: Temas seleccionados sobre cemento y concreto con aditivos inteligentes y materiales cementantíceos suplementarios). En esa ocasión, recibí una membresía gratuita de RILEM como participante en el curso. Ese mismo año, también asistí a otro curso de doctorado de RILEM en Nanjing, China, sobre modelación multi-escala (Nota del editor: Curso de modelado multiescala de hormigón - MMC2). Recuerdo que pedí una reducción del costo de inscripción porque sin eso no hubiera podido pagar el viaje de Argentina a China; los organizadores amablemente me hicieron un descuento.  Así comencé mi membresía en RILEM como estudiante de doctorado. Luego comencé mi carrera académica en LEMIT, en La Plata, Argentina, y me convertí en miembro senior.

RIM: ¿Te uniste a algún Comité Técnico entonces?

Yury: Me uní al TC 238-SCM : Hidratación y microestructura de hormigón con materiales cementantes suplementarios, pero en parte porque la mayoría de las reuniones fueron en Europa (Nota del editor: ¡en persona! Era la época pre-covid), no pude participar en muchas actividades. Pero aprendí mucho sobre ese tema. Fue entonces cuando decidí que quería involucrarme más en RILEM.

RIM: ¿Recuerdas cuando te convertiste en secretario de LatRILEM?

Yury: Eso fue en 2014, resultado de participar en algunas actividades de RILEM en Argentina: en aquel momento, había un curso anual sobre durabilidad del hormigón que se hacía en español en Argentina.  No era un curso oficial de RILEM, pero estaba organizado por miembros de RILEM como Esperanza Menéndez-Méndez y Carmen Andrade. Participé en este curso en 2010, 2011, 2012, etc... dando conferencias.

RIM: Has sido un miembro de RILEM muy activo como secretario de LatRILEM desde el 2014 hasta el 2022. Durante estos años, se firmaron tres convenios internacionales: entre RILEM y la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación de la Construcción ALCONPAT, la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón AATH, y estás detrás de otra asociación muy efectiva entre RILEM y la Federación Interamericana de Cemento FICEM. Más recientemente, fuiste coautor del artículo "Panorama de la producción de cemento y concreto en América Latina y el Caribe con un enfoque en los objetivos de alcanzar la neutralidad de carbono" en RILEM Technical Letters (RTL).  ¿Puedes contarnos más sobre este artículo?

Yury: Bueno...  la base de este documento comenzó con la asociación entre RILEM y FICEM. Pensé que era una buena oportunidad para dar a conocer mejor la investigación y las actividades en América Latina a todos los miembros de RILEM. Después consultas con la Presidencia de LatRILEM sobre cuál sería el tema más apropiado para este artículo, se eligió el tema del cemento de bajo carbono. Porque... es un tema muy actual en todo el mundo, y también en América Latina. Fue interesante porque hay mucha experiencia en América Latina en cementos de bajo carbono. América Latina es una de las regiones que tiene los cementos más sostenibles, porque el factor clínker en esta región es uno de los más bajos del mundo, incluso mejor que en Europa. Esto se debe en parte a la disponibilidad de recursos naturales, como las puzolanas naturales, que son muy adecuados para la producción de cemento; pero también se debe a la creciente conciencia del problema del calentamiento global. Entonces, fue una muy buena oportunidad para constituir una especie de comité; tuvimos muchas reuniones para discutir el contenido del documento e intercambiar información. ¡Fue una experiencia muy educativa para todos nosotros, sobre las diferentes realidades en las que trabajamos! Fue curioso darnos cuenta de que, si bien estamos geográficamente cerca en América Latina, fue a través de RILEM que nos acercamos. Ya conocía a los coautores del artículo (Nota del editor: Ricardo Pareja, Lina Rojas, Edgardo Fabián Irassar, Andrés Torres-Acosta, Jorge Tobón, Vanderley M. John). Con la autorización de la Presidencia de LatRILEM, invitamos a todos ellos y todos estuvieron muy entusiasmados para contribuir.

RIM: Hay una contribución muy fuerte del FICEM en este artículo a través de 2 coautores: la Dra. Lina Rojas, Directora Técnica de FICEM, y Ricardo Pareja, Lider del Roadmap para bajo carbono de FICEM.  ¿Cómo trabajaste con ellos y cómo fue la coordinación del documento en general?

Yury: ¡Fue un placer trabajar con ellos! Complementamos muy bien, porque FICEM es una federación de socios industriales y productores de cemento en la región iberoamericana y, como tal, tienen acceso a muchos datos. Estos datos no siempre están disponibles para los investigadores. Por otro lado, contribuimos con nuestra experiencia en aspectos más técnicos, como la ciencia detrás de la reactividad de las SCM. El intercambio fue muy fructífero para ambos lados. Para ser honesto, al principio Lina y yo estábamos dudando un poco sobre la asociación entre RILEM y FICEM, debido a los diferentes perfiles de ambas organizaciones. No estábamos seguros de cómo iba a funcionar, pero todos estamos muy contentos con el resultado de este documento y el intercambio que tuvimos a través de esta iniciativa.

RIM: ¿Cuál es el mensaje más importante del documento?

Yury: Para los investigadores que leen este artículo, el mensaje principal es el cuadro completo que ofrece. Un investigador generalmente trabaja en una sola SCM, o en una sola propiedad específica, y es posible que se pierda la visión más amplia para reducir la huella de carbono de la industria del cemento y el hormigón. ¡Y no se trata solo de cemento! Hoy en día, hay muchas maneras que podemos usar para reducir la huella de carbono del hormigón mediante el diseño de mezclas que sean más eficientes en términos de emisión de carbono. Para los lectores que pertenecen al sector de la industria, también hay un mensaje sobre las nuevas tecnologías que se han desarrollado pero que aún deben implementarse para la producción de cemento.  Creo que América Latina está en buena forma, pero hay un gran desafío en el horizonte: hay un camino hacia el 2030 para reducir la huella de carbono, pero a partir de ahí hay una falta de tecnologías para reducir aún más la huella de carbono y alcanzar la producción de cemento y hormigón carbono neutral para el 2050.

RIM: ¿Crees que será fácil superar la inercia de la industria para cambiar la cadena de producción de cemento?

Yury: Creo que, en los últimos años, ha habido un cambio significativo en el nivel de conciencia de la industria. La necesidad de ser más sostenibles, no solo por la imagen de la propia industria sino por las consecuencias de no hacerlo, es cada día más fuerte. Hay muchas iniciativas de la industria del cemento para producir materiales eficientes en carbono. Es por eso que los investigadores debemos actuar ahora y aprovechar esta oportunidad para seguir adelante. Sobre este asunto, otro mensaje en el documento es que las soluciones que necesitamos implementar deben adaptarse a la región geográfica. América Latina tiene culturas y prácticas específicas para la industria de la construcción que no son tan sostenibles, y otras que son muy sostenibles y que pueden servir de ejemplo para otras regiones. Sólo muy pocas tecnologías pueden aplicarse en todo el mundo y otras necesitan ser adaptadas a cada región.

RIM: ¿Podemos prometer a los lectores de esta entrevista que pronto habrá una traducción al español de este articulo?

Yury: Creo que es factible y podemos prometerlo.

RIM: Y también podemos anticipar que pronto habrá un seminario web contigo y Ricardo Pareja como oradores para presentar los detalles de este documento.

Yury: ¡Sí, absolutamente! Para concluir quiero añadir algo: yo vengo de Argentina, donde viví y trabajé, y ahora vivo y trabajo en Europa. Hay diferencias no sólo en las prácticas sino, por supuesto, en la cultura. Tuve la oportunidad de trabajar en la academia, fui investigador en LEMIT en Argentina, luego fui investigador en  la Universidad de Gante, en Bélgica, y ahora estoy trabajando en VITO, que es un instituto de investigación pero con un perfil diferente, más enfocado en la investigación estratégica y en las oportunidades para implementar estas tecnologías a escala real. Eso es algo que a veces se pierde un poco en la academia. Producimos los papers y allí están;  pero todavía hay mucho trabajo para poner en práctica esas ideas. Nosotros, como investigadores, tenemos que traducir este documento y ayudar a implementar estas tecnologías. Por eso, espero que en los próximos años pueda desempeñar un papel en esta conexión entre la investigación y la implementación. El paper en RTL es una humilde contribución a este asunto, para establecer un canal de comunicación entre la academia y la industria.




I like

Comments

You have to be logged on to leave a comment Log in