News

Share with :

ENTREVISTA CON EMILIO MARTINEZ-PANEDA, 2021 G. Colonnetti medallista

20 September 2021 Association
View 254 times

Dr Emilio Martínez-Pañeda trabaja como Senior Lecturer (Associate Professor) y 1851 Research Fellow en el Imperial College de Londres. Sus trabajos de investigación tienen como objetivo entender, predecir y optimizar el comportamiento mecánico de los materiales. Líneas de investigación activas en su grupo incluyen la fragilización de metales por su exposición a ambientes agresivos, modelos de plasticidad en el continuo basados en dislocaciones, la micromecánica de la fractura de rocas y el desarrollo de métodos computacionales para predecir la fractura y la fatiga. Dr Emilio Martínez-Pañeda es uno de los dos agraciados con la medalla Gustavo Colonnetti en 2021. Su charla en la 75th RILEM Annual week tiene por título: “Prediciendo la vida de infraestructura susceptible de fragilización por hidrógeno y daño por corrosión”.

******************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************************

RIM: Enhorabuena de nuevo, Emilio, por tu premio! Por lo que veo en tu CV, esta medalla Gustavo Colonnetti de RILEM es uno mas en una larga lista de premios.

E. Martínez-Pañeda: Muchas gracias! Sin duda he sido muy afortunado de ser nominado por compañeros para otros premios, y de resultar agraciados. Es siempre una gran alegría, ya que implica reconocimiento por tu trabajo. Estoy particularmente contento por recibir la medalla Gustavo Colonnetti ya que tengo una muy alta estima por RILEM. Ser reconocido por compañeros de RILEM es muy importante para mi.

RIM: ¿Cuando te uniste al RILEM?

E. Martínez-Pañeda: Hace mas de cuatro años, aunque no he sido miembro de continuo dada la alta movilidad de mi carrera académica; trabajé en varias universidades y no todas eran miembros institucionales. Empecé mi relación con el RILEM en 2017, cuando fui invitado a unirme al RILEM TC 293-CCH Stress Corrosion Cracking and Hydrogen Embrittlement of Concrete-Reinforcing Steels, que dirigen Dr Javier Sanchez Montero y Dr Álvaro Ridruejo. En aquel momento estaba trabajando en la Technical University of Denmark (DTU), un miembro institucional de RILEM. Después me fui a la Universidad de Cambridge y asumí que continuaba siendo miembro a través de mi institución pero se ve que no era el caso. Y ahora soy otra vez miembro de RILEM y estoy finalmente asentado en el Imperial College de Londres, así que deseoso de fortalecer mi vínculo con RILEM y de convencer a mis compañeros para hacer que el Imperial College sea un miembro institucional.

RIM: … y qué lugar para asentarte!

E. Martínez-Pañeda: Si! Lo pienso cada mañana. El Imperial College es un sitio fantástico donde trabajar, con muchos miembros de RILEM y muchos científicos e ingenieros de un nivel excepcional. De hecho, reuedo que mi compañero Dr Hong Wong organizó una reunión de un comité técnico del RILEM en el Imperial solo unos días después de que empezase en el trabajo. Muy amablemente me dio la oportunidad de interactuar con los participates de ese comité técnico y fue una grata experiencia.

RIM: Así que no eres nuevo en RILEM. ¿Como sucedió el premio? ¿Sabías de la existencia de la medalla? ¿Te recomendaron solicitar el premio?

E. Martínez-Pañeda: Javier Sanchez y Álvaro Ridruejo me animaron, muy amablemente, a solicitar el premio. Eché un vistazo a los anteriores premiados y pensé que se habían vuelto locos. Les respondí que mi nivel estaba muy lejos de esa lista de científicos distinguidos. Pero insistieron y el resto es historia. Es importante decir que siempre suelen tener razón!

RIM: ¿Qué tienes planeado hacer como miembro de RILEM? ¿Has echado un vistazo a los comités técnicos que existen? ¿Estas pensando en unirte a alguno de ellos?

E. Martínez-Pañeda: Siempre he estado vinculando al RILEM, desde el inicio de mi carrera académica, y mi plan es continuar vinculado. A buen seguro continuaré mis actividades en el comité técnico TC 293-CCH, ya que esta muy próximo a mi campo de investigación. Problemas como la fragilización por hidrógeno o la corrosión bajo tensión están atrayendo cada día mas atención así que creo que es importante que estén presentes en RILEM a través de uno varios comités técnicos. Estaré encantado de apoyar esas iniciativas.

RIM: Me preguntaba si podrías decirnos algo mas sobre tu investigación y su impacto en la sociedad.

E. Martínez-Pañeda: Si, claro. El campo del RILEM son los materiales y las estructuras. Y muchos argumentan que, aunque existen desafios sin resolver, hemos adquirido un buen entendimiento de como se comportan los materiales y las estructuras “por sí mismas”, en un ambiente inerte. Sin embargo, en el momento en el que las interacciones entre los materiales y el ambiente empiezan a jugar un papel, entonces el problema se vuelve mucho mas complejo e interdisciplinario. Uno tiene que combinar ciencia de materiales, mecánica, química… Los efectos medioambientales están detrás de la mayoría de los fallos estructurales. Hemos aprendido mucho a base de realizar ensayos de laboratorio sobre fenómenos muy importantes como la corrosión, la corrosión fatiga, la corrosíon bajo tensión, la fragilización por hidrógeno, etc… pero estos problemas se han considerado tradicionalmente muy complejos para predecir mecanisticamente. Se utilizan estimaciones empíricas para prevenir fallos causados por el ambiente pero estoy convencido de que hemos llegado a un punto donde por fin podemos utilizar ordenadores para proporcionar predicciones mecanísticas, mas fiables. Mi grupo de investigación está trabajando muy activamente en esto: en combinar ensayos y teoría para desarrollar un mejor entendimiento de las interacciones entre los materiales y el medio ambiente, y en desarrollar modelos computacionales que permitan establecer prediciones a gran escala, a escalas relevantes a la practica ingenieril. Por ejemplo, algunos de los modelos que hemos desarrollado para predecir la fractura, la fragilización por hidrógeno o la corrosión fatiga están siendo utilizados a día de hoy en la industria.

RIM: ¿Son estos modelos amigables para los ingenieros o solo personas con una tesis doctoral son capaces de usarlos?

E. Martínez-Pañeda: Interactuamos con nuestros colaboradores de la industria de diversas maneras. Algunos quieren que seamos nosotros los que realicemos los cálculos, para alcanzar soluciones a problemas específicos que tienen. Otros quieren incorporar nuestras herramientas computacionales en su portfolio. En ese caso proveemos nuestros modelos y, si hae falta, proporcionamos también formación y/o documentación para que sus ingenieros puedan usar nuestros modelos con facilidad.

RIM: Fantástico! ¿Estan tus modelos incorporados en software comercial también?

E. Martínez-Pañeda: Si, hemos implementado algunos de nuestros modelos en códigos comerciales de elementos finitos, como Abaqus o COMSOL. Siempre me esfuerzo todo lo posible para que mi investigación tenga un impacto sobre la sociedad y la industria. El uso de ordenadores para predecir el comportamiento de materiales y componentes (Virtual Testing) puede tener un impacto muy profundo en la competitividad. La industria de la automoción solía estrellar cientos de coches para desarrollar un nuevo modelo, hoy esos accidentes se simulan en ordenadores. Y por supuesto, al cambiar ensayos reales por simulaciones han ahorrado billones…

RIM: … y por no mencionar el impacto medioambiental!

E. Martínez-Pañeda: Exactamente! Y uno podría argumentar que este éxito no se ha extendido a la industria de la construcción. Al menos en lo que se refiere a fallos asistidos por el medio ambiente. Hay buenas razones para ello, una es el gran tamaño de nuestra infraestructura civil y el otro es la complejidad de las interacciónes material-ambiente – nuestras estructuras están expuestas a lluvia, agua del mar, etc… y aquí es donde surgen los desafíos. Nadie va a usar ensayos virtuales si no se fían del modelo! Y esto es lo que tratamos de hacer, proporcionar modelos en los que los ingenieros puedan confiar para diseñar la próxima generación de puentes, turbinas eólicas, etc. Ese es nuestro objetivo.

RIM: Es muy admirable, y también es agradable ver tu interés en compartir los detalles de vuestros modelos y códigos.

E. Martínez-Pañeda: Siempre he estado muy comprometido con la ciencia abierta. En mi web uno puede descargarse gratuitamente todos mis códigos. Esto fortalece el progreso científico y permite que otros puedan reproducir mis resultados. Creo que esto está siendo muy útil para la comunidad académica. En general, no tiene sentido que los científicos pasen su tiempo desarrollado herramientas que otros científicos ya han desarrollado. También es una experiencia muy gratificante recibir mails de agradecimiento de académicos e ingenieros a los que mis códigos les han sido muy útiles.

RIM: No te veremos en persona en Mérida…

E. Martínez-Pañeda: Muy a muy pesar, no. Tenía muchas ganas de ir a Mérida pero estando Méjico en la lista roja del Reino Unido no ha sido posible.

RIM: Una última pregunta, ¿hay algo que disfrutes en particular como miembro del RILEM?

E. Martínez-Pañeda: Hay muchas cosas que me gustan dentro de RILEM, desde luego. Pero si tengo que elegir una, creo que sería la gente. La comunidad de personas que forman parte de RILEM, y que incluyen profesionales de mucho éxito tanto en la industria como en el mundo académico, con intereses comunes. Tienes la oportunidad de conocer a gente excepcional. Y esto es también muy importante para nuestro trabajo, por supuesto. Por ejemplo, los proyectos europeos suelen requerir construir consorcios incluyendo a socios en la industria y las universidades. Uniendose a RILEM uno puede fácilmente construir esa red de colaboradores.

RIM: Emilio, muchas gracias por tu tiempo, ha sido un verdadero placer.

E. Martínez-Pañeda: Muchas gracias a vosotros por esta oportunidad y esta amable entrevista.




I like

Comments

You have to be logged on to leave a comment Log in