News

Share with :

Entrevista con Dr. Carmen Andrade

13 January 2022 Association
View 642 times

 

Entrevista con Dr. Carmen Andrade, CSIC, Espana

Dr. Carmen Andrade Perdrix fue Profesor de Investigación en el Instituto de Ciencias de la Construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España. Ahora es Profesor de Investigación Visitante en el Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE). Se le concedió el premio Robert L’Hermite en 1987 y en el mismo año se la nombró Chairman del TAC. Fue elegida RILEM Fellow en 1995 y Vicepresidente de RILEM en 1997. Fue Presidente en el año 2000. Desde 2003 a 2006 fue Presidente saliente. También fue responsable del TAC desde 2003 a 2008 y miembro del EAC desde 2010 a 2015. Fue Coordinadora de los siguientes comités RILEM: 154-EMC Electrochemical techniques for measuring metallic corrosion in concrete, 178-TMC Testing and modelling chloride penetration in concrete, 213-MAI Model assisted integral service life prediction of steel reinforced concrete structures with respect to corrosion induced damage. Fue nombrada Miembro Honorario de la RILEM en 2015.

3 diciembre 2021

RILEM Implementation Manager (RIM): Hola Carmen, gracias para estar conmigo hoy. ¿Podemos seguir la entrevista en Ingles*?

Dr Carmen Andrade: ¡Claro que sí!

RIM: ¡Perfecto, gracias! Pero también me gustaría traducir esta entrevista en Castellano.

Dr Carmen Andrade: Por supuesto. Si quieres, la traduzco yo.

RIM: ¡Muy agradecida, Carmen! Lo mismo hicimos con Emilio Martinez Pañeda este año, uno de los dos Medallistas Colonnetti.

Dr Carmen Andrade: La he leído. Por cierto… Emilio es un investigador fantástico. Debería haberse presentado para el Robert L’Hermite, sin duda. El tema de su investigación es complicadísimo. A mi me ha contestado muchísimas preguntas. De hecho, he estado en contacto con él por correo porque llevaba muchos años preguntándome cosas que el tiene respondidas en su trabajo. Es Fantástico, lo digo para que los sepáis. Realmente es un chico muy prometedor que debería ser incorporado al TAC… es lo que hicieron conmigo…

RIM: ¡Exacto tú! ¡Vamos a hablar de ti ahora! Fuiste Presidente de RILEM, una de las dos únicas mujeres presidentes. Los archivos me indican que fuiste elegida Vicepresidente en 1997. ¿Qué habías hecho antes?

Dr Carmen Andrade: Me incorporé a mi Instituto (Nota del Editor: Instituto de Ciencias de la Construcción del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España) en 1969. Mi Instituto era ya miembro de la RILEM entonces (Nota del Editor: Eduardo Torroja fue uno de los fundadores de la RILEM en 1947). El Delegado de la LEM en España era el CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) pero mi director de tesis, Prof. Jose Calleja era un miembro activo del comité de la RILEM dedicado al estudio del ataque por agua de mar. Me quede fascinada escuchando al Prof. Calleja sobre su trabajo en RILEM. Me quede con la idea que en cuanto me fuera posible, me incorporaría a un comité de RILEM. Tenía que terminar mi tesis y aprobar unas oposiciones. No pude incorporarme activamente hasta que 10 años después fui miembro de plantilla del Instituto. Fue en 1979 cuando entré en el Instituto como Colaborador Científico. Enseguida pedí permiso para ser miembro de RILEM. Entonces el comité del Dr. Calleja había terminado sus trabajos. Otro comité empezaba entonces para estudiar la corrosión de la armadura (Nota del Editor: TC-60 Corrosion of steel in concrete) coordinado por Peter Sciessel. Participe en las reuniones desde el principio. Participe en una reunión a la vez que asistía a mi primer Seminario RILEM (Nota del Editor: “Alteracion et durabilite des betons et des Pierres”, November 1981, organised by Centre Scientifique et Technique des Materiaux - CSTM) organizado por el Prof. Tassios. El Prof. Tassios había sido Presidente de RILEM en 1978 y era una persona increíble. Fui al Seminario y a la reunión del Comité. En ese comité aprendí muchísimo. Otros miembros eran Chris Page, Robert Bakker, Kyösti Tuutti, Hans Arup… es decir, eran un grupo de 5-7 miembros con los que tuve muchas reuniones y muchas discusiones. Un resultado del comité fue un libro de color verde (Nota del Editor: note: “Corrosion of Steel in Concrete, Report of the Technical Committee 60-CSC RILEM, P. Schiessl, Editor. 1988, Chapman and Hall: New York). Realmente me involucre en aquel trabajo. Todas mis expectativas se cumplieron completamente. Empecé a ser invitada a asistir al Consejo General. Me concedieron el premio Robert L’Hermite en 1986. Me convertí en un miembro muy activo. Éramos solo 3 ó 4 mujeres en aquel entonces. Siempre han sido muy inspiradoras las reuniones de Rilem. Podía hablar directamente con los autores de los artículos internacionales y eran personas excelentes, muy avanzadas y creativas por lo que siempre pensé que RILEM era una fuente de nuevas ideas. ¿Quieres saber dónde estaba la frontera del conocimiento? Tienes que asistir a un evento de RILEM. Siempre he mantenido la asistencia a RILEM y espero seguir haciéndolo los años futuros.

Algunos miembros del TC-60. De izquierda a derecha: R. Bakker, O. E. Gjørv, K. Tuutti and P. Schiessl. Foto cortesía de C. Andrade.

RIM: Te incorporaste a la RILEM en los finales de los 80’s y fuiste Vicepresidente en los finales de los 90’s. ¿Qué paso en ese tiempo?

Dr Carmen Andrade: Creo que en aquellos tiempos el Secretario General (SG) era una persona clave en la Organización. Cuando me incorpore el SG era Maurice Fickelson. Fuimos muy buenos colegas. El admiraba mucho mi Instituto porque Eduardo Torroja había sido uno de sus fundadores y Presidente de RILEM. Lo mismo me pasó con el siguiente SG Miche Brusin. Estoy convencida que fue Maurice o Michel quienes me “descubrieron” y me propusieron para ser miembro del Bureau. El Prof. Folker Wittmann era el Presidente de RILEM cuando fui elegida Vicepresidente entre una terna de tres candidatos.

RIM: De acuerdo con los archivos fuiste Vicepresidente cuando Jacques Bresson fue Presidente y Folker Wittmann Presidente Saliente.

Dr Carmen Andrade: Ah si! Déjame añadir algo: tan pronto como recibí el Premio Robert L’Hermite en 1986, fui propuesta como Chair del TAC y me incorporé a ese comité. Antes de ser elegida Vicepresidente era también ya miembro del Bureau. Me comprometí mucho con el trabajo en RILEM y conocía bien todo su funcionamiento.

 

Ceremonia del Premio Robert L’Hermite de 1986 en el Consejo General en Bolonia- Italia en la que C. Andrade presenta su investigación como Medallista. Foto cortesía de C. Andrade.

 

Ceremonia de entrega de la Medalla Robert L’Hermite 1989. Desde la izquierda: Maurice Fickelson (Secretario General), F. de Larrard (Premiado ese año 1989), C. Andrade (TAC chair) y E. Giangreco (Presidente de RILEM). Foto cortesía de C. Andrade.

RIM: ¿Como era RILEM en aquellos años?¿Muy diferente de como es la asociación hoy?

Dr Carmen Andrade: En los años iniciales, RILEM nombraba Delegados en los países para promover la Asociación. En España era el CEDEX y el Instituto Torroja era solo miembro Titular. Todo era mucho más formal. El Consejo General duraba 2 ó 3 dias y solo eran invitados los Delegados y era muy administrativo. Por otro lado el TAC, DAC (Coordinating Committee en aquellos tiempos) y el Bureau eran mucho mas técnicos.  Cuando yo me incorporé a Rilem ya se había decidido que los comités debían tener una duración limitada.  El único comité permanente era el de Hormigón (Nota del Editor: TC 14 - Concrete permanent committee). Los comités eran muy activos pero su trabajo quedaba fuera del Consejo General. Aprendí muchas cuestiones como miembro del Consejo General, como por ejemplo diplomacia y relaciones internacionales. Recuerdo que nos juntábamos en las comidas y las cenas un pequeño grupo formado por Arnon Bentur, Ake Skarendahl, Duncan Pomeroy que era el delegado de UK, para comentar la necesidad de cambiar los aspectos burocráticos de RILEM. Este proceso se culminó en 2002, cuando siendo ya Presidente organicé el Consejo General en España que supuso un cambio de formato. Ese fue el primer Consejo General en el que organizamos un Workshop como parte central y la reunión administrativa fue mucho más reducida. Este cambio de formato creo que no fue entusiásticamente acogido por Mr. Brusin, porque la reducción del tiempo dedicado a lo administrativo suponía una reducción del poder de influencia del Secretario General. No fue un cambio fácil.

 

Participantes del 2002 RILEM General Council en Madrid. Foto cortesía de C. Andrade.

RIM: Además de tu estelar carrera en RILEM, has sido además una investigadora exitosa. En particular has sido Directora del Instituto de Ciencias de la Construcción “Eduardo Torroja” (CSIC) en 1985-1988 y en 1993-2002. También fuiste la única Profesor de investigación mujer entre 1987 y 2000 en el área de Materiales del CSIC.

Dr Carmen Andrade: …. Y en 1997 también era Presidente de la “European Union for the Technical Agreement in the Construction” (UEATC). Yo tengo dos hermanos varones mayores y otro más pequeño. Siempre he atribuido a esa circunstancia mi entusiasmo en lo que hago. Era la única chica entre los cuatro hermanos y mis padres siempre me estimulaban diciendo ”Tu eres igual que tus hermanos, no tengas miedo”. Ellos lo decían porque yo pensaba que mis hermanos me iban a ganar en todos los juegos y competiciones infantiles, pero mis padres me decían “Tu tienes que ser igual que ellos. Tu tienes los mismos derechos y tienes que desarrollar tus iniciativas igual que ellos”.  Por esos argumentos siempre me ha parecido natural, aunque incluso ahora sorprendente, que soy la única mujer en muchas actividades. La educación de las niñas es esencial para que desarrollen sus talentos sin ningún límite en razón de su género.

RIM: Pasemos ahora a cuestiones más técnicas. ¿Cuál es las mayores contribuciones de interés para los miembros de la RILEM y el articulo con mayor impacto que hayas publicado en Materials and Structures?

Dr Carmen Andrade: Bueno, creo que el Comité con mas importancia para Rilem que he coordinado ha sido el 154-EMC Electrochemical techniques for measuring metallic corrosion in concrete, que publico tres recomendaciones sobre corrosión. Precisamente hemos presentado una propuesta aceptada preliminarmente para organizar un nuevo comité para actualizar las Recomendaciones. Los miembros de aquel comité TC-154 tenían conocimientos sobre, física, química y corrosión. Ahora la mayoría de los interesados son Ingenieros Civiles que no tienen esos conocimientos en la materia. Me encuentro a veces repitiendo conceptos básicos para que se entienda lo que investigo.   En cuanto al artículo más citado publicado en MAAS es un par de ellos consecutivos sobre la evolución de la fisuración del recubrimiento durante las etapas iniciales de corrosión de la armadura. Con la colaboración de un estudiante entonces (Javier Molina en la actualidad en el ISPRA Research Centre) hicimos por primera vez el modelado numérico del proceso de fisuración inducida por la corrosión (Nota del editor: 1) Andrade, C., Alonso, C. & Molina, F.J. Cover cracking as a function of bar corrosion: Part I-Experimental test. Materials and Structures 26, 453–464 (1993); 2) Molina, F.J., Alonso, C. & Andrade, C. Cover cracking as a function of rebar corrosion: Part 2—Numerical model. Materials and Structures 26, 532–548 (1993)).

RIM: Rilem promueve la incorporación de diferentes especialidades además de la ingeniería civil porque valora la multidisciplinariedad. En este aspecto tu doctorado fue en Química Industrial si no estoy equivocada.

Dr Carmen Andrade: Si, es correcto. Multidisciplinariedad significa también estar dispuesto a aprender conceptos que están lejanos a tu área de confort. Es importante ensanchar los conocimientos iniciales asistiendo a cursos y aprendiendo nuevas disciplinas, sin importar la edad. En otro comité que coordiné sobre el modelado de la penetración de cloruros (TC-178-TMC -“Testing and Modelling chloride penetration in concrete”) concluimos que el modelado tiene muchos aspectos de incertidumbre. Cuando empezamos ese TC, había miembros que estaban convencidos que la ecuación de Fick servía para resolver todos los aspectos de la corrosión y ¡eso no es así! Veinte años después es claro que no es así. Todavía nos quedan muchas incertidumbres por entender cuando usamos modelos de predicción porque no están calibrados a largo plazo. El trabajo conjunto de especialistas en materiales e ingenieros estructurales es esencial.

RIM: Me gusta esa iniciativa de actualizar Recomendaciones del TC-154. Un TC es como una escena del crimen, un lugar donde hay muchas preguntas pero no se encuentran necesariamente las respuestas…. o el asesino.

Dr Carmen Andrade: ¡Si! Esta es una característica de RILEM y lo que realmente me gusta de la Asociación. RILEM es un espacio donde encuentras personas que tienen preguntas. No son personas tratando de demostrarte lo que es conocido, sino que tienen muchas preguntas. Esto es lo importante en la ciencia: tener las preguntas clave y buscar las respuestas.

RIM: ¿Dónde ves que va RILEM en el futuro?

Dr Carmen Andrade: Cuando dejé la Presidencia, opté por no manifestar en público ninguna opinión sobre el trabajo de los siguientes presidentes como una prueba de mi respeto hacia ellos. ¡Todos lo han hecho muy bien de cualquier manera! Tengo la confianza de que ellos tienen una información más cercana de la organización que la mía en este momento. Con respecto a las áreas temáticas, coincido completamente con Joan (Nota del Editor: Johan Vyncke, RILEM President in 2015-2018, discussed the importance of certain topics at the last RILEM Strategy Workshop. His presentation is available here). Creo que los cementos bajos en carbono, la economía circular y la durabilidad son temáticas fundamentales.  Tener menor impacto Ambiental no es solo reducir las emisiones de CO2 sino también minimizar el uso de las materias primas. Esto significa que nuestros edificios y construcciones tienen que durar más.  RILEM debe jugar un papel estratégico haciendo de puente entre la investigación básica y la ciencia aplicada. Otro aspecto importante para RILEM es adherirse a la Agenda 2030 de las Naciones Unidas con una declaración oficial que apoye esta iniciativa. Puede ser una acción conjunta con el nuevo Joint Committee GLOBE del Liaison Committee.

RIM: Muchas gracias, Carmen. Ha sido estupendo charlar contigo hoy.

Dr Carmen Andrade: Thank you.

* Esta entrevista se realizó en ingles. Esta traducción en Castellano esta hecha por Carmen Andrade. La versión original en ingles está disponible aquí.




I like

Comments

You have to be logged on to leave a comment Log in